Acabado el primer trimestre del año y con 2020 empezado es momento de hacer balance de lo vivido y comenzar a proponer nuevos propósitos.
Este primer trimestre ha sido una oportunidad de crecer con mis alumnos. Cuando trabajas en un proyecto que está alineado con tu pasión de enseñar todo es más fácil. Y no hablo de que las cosas sean menos complicadas, sino que te permite crear y evolucionar constantemente.
Si me enamoré de la educación basada en las inteligencias múltiples fue porque permite al alumno a potenciar ese talento innato que todos tenemos, identificarlo y poder ayudar al alumno en su habilidades.
Parte de todo el trabajo que realizamos desde Be Talenttis se trata de eso, el trabajar las diferentes inteligencias múltiples dirigidas principalmente al aprendizaje de un idioma como es el inglés.
Mi referente y el impulsor de la Teoría de las Inteligencia Múltiples es Howard Gardner y en su teoría se puede distinguir diferentes inteligencias:
- Inteligencia lógico-matemática: Se trata de la habilidad que poseen los niños para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Y comprende esas capacidades que se necesitan para las operaciones matemáticas y razonar correctamente.
- Inteligencia lingüística-verbal: Se trata de la fluidez que poseen los niños en su desarrollo del lenguaje, es decir la destreza para comunicarse, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico y sus sonidos.
- Inteligencia visual-espacial: Esta inteligencia es la que ayuda a crear un modelo mental de formas, colores y texturas y está muy unida a la imaginación. Los niños que poseen muy desarrollada esta inteligencia suelen tener una predisposición al arte muy elevada.
- Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Controlar nuestro cuerpo y expresarnos con él es la cualidad básica de esta inteligencia. Se desarrolla principalmente cuando se necesita coordinar actividades físicas con ritmo controlado. El baile, ballet o los deportes son sus principales aplicaciones.
- Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Y nos ayuda a crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. La empatía nos permite comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro compañero.
- Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
Todos los proyectos que se trabajan en la escuela trabajan una inteligencia para potenciar el aprendizaje del idioma desde la necesidad del propio niño.
Los proyectos realizados en Be Talentis para aprender inglés son así. Trabajamos un tema en concreto como puede ser el vocabulario del deporte y trazamos un plan de trabajo para que los niños aprendan el vocabulario a través de diferentes actividades en las que adquieren las destrezas para introducir ese vocabulario de una forma amena y divertida.
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